Taller sobre legislación sanitaria de Guatemala y Centroamérica

Publicado el

De izquierda a derecha aparecen Licda. María Isabel Catalán, Facilitadora; Licda. Rocío Molina, Administradora de Anticipos Programa Mipymes y Cooperativas; Dra. Lucrecia Ramírez, Gerente de Provisión de los Servicios de Salud Área Guatemala Central MSPAS; y Inga. Amabilia Álvarez, Facilitadora.

 

Guatemala, 17 de febrero de 2020. Taller sobre legislación sanitaria de Guatemala y Centroamérica.

El día de hoy la Señora Administradora del Programa Mipymes y Cooperativas, Licenciada Rocío Molina, y la señora Gerente de Provisión de los Servicios de Salud del área Guatemala Central, inauguraron el “Taller sobre Legislación Sanitaria de Guatemala y Centroamérica”, finalizando el viernes 21 de febrero.

Con el propósito de fortalecer el  conocimiento y reforzar las capacidades de vigilancia sanitaria de los inspectores de saneamiento ambiental, dirigido específicamente a inspectores de  Saneamiento Ambiental de la Dirección de Área de Salud Guatemala Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este taller se basa,  entre otras normativas en lo establecido en las Normas de atención al ambiente y las competencias, establecidas en el:

  • Código de Salud Decreto 90-97 y sus reformas,
  • Acuerdo Gubernativo No. 969-99 Reglamento para la Inocuidad de los Alimentos,
  • Acuerdo Gubernativo No. 249-2002 Reglamento para la autorización y control sanitario de establecimientos de alimentos preparados y bebidas no alcohólicos, en mercados, ferias y en la vía pública,
  • Norma Sanitaria No.002-99 Autorización de establecimientos fijos de alimentos preparados y demás normativa vigente.

Con la realización de este taller fortalecemos las capacidades técnicas para la supervisión de establecimientos de alimentos en el ámbito de las Áreas de Salud. Así como fortalecer los procesos de acreditación, registro y autorización para el funcionamiento de la industria de alimentos a nivel nacional.

«Me gustaría destacar que estamos apoyando a analizar de las competencias y funciones  de coordinación con otras entidades del estado sobre la vigilancia de los alimentos, y brindar los servicios que las Mipymes y las Cooperativas necesitan, para lograr ser más competitivos y cumplir los requisitos que el mercado demanda ofreciendo productos y servicios de calidad». (Comento la Licenciada Rocío Molina)

Esta actividad forma parte de la iniciativa «Apoyo a las instituciones nacionales responsables de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias», impulsada por el Programa Mipymes y Cooperativas y el Ministerio de Economía, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

-FIN-

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA

CONTRATOS DE SUBVENCIÓN

BIBLIOTECA DE MEDIOS

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INTERÉS

INSTITUCIONES PRIVADAS DE INTERÉS