Unión Europea dona mascarillas para contribuir con la re-activación económica

Publicado el

De izquierda a derecha: Excelentísimo Señor Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto; Señor Ministro de Economía, Antonio Malouf; Señor Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñonez.

 

UNIÓN EUROPEA DONA MASCARILLAS PARA CONTRIBUIR CON LA RE-ACTIVACIÓN ECONÓMICA

Guatemala 05 de agosto de 2020. Con el objetivo de contribuir a la re-activación económica del país, la Unión Europea (UE) en Guatemala donó al Ministerio de Economía (MINECO) un lote de 440 mil mascarillas reutilizables para distribuirlas en plazas y mercados cantonales de diferentes municipios.

Del total de mascarillas antes mencionado, el Embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, destinó una parte del donativo para ser obsequiado a inquilinos y comerciantes del Mercado Central, en donde se llevó a cabo una entrega simbólica de cubrebocas junto al alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñonez y el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

La donación de mascarillas es parte de las acciones del Programa UE MIPYMES y Cooperativas ejecutado desde el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME. Esta acción se enmarca en la estrategia de reactivación económica diseñada por MINECO, en donde uno de los ejes transversales es la seguridad y salud ocupacional apegadas a los protocolos de bioseguridad vigentes.

En este contexto, una de las columnas de la mencionada estrategia es el apoyo en la reactivación de la economía local, que incluye entre otros aspectos el rescate de actividades productivas y comerciales a nivel de la comunidad, principalmente en plazas y mercados, identificados como elementos importantes en dicho desarrollo, lo que motivó a las autoridades de ambas instituciones a priorizar la entrega de mascarillas en estos lugares.

Stefano Gatto, Embajador la UE en el país, expresó que “desde el inicio la UE ha estado al lado de Guatemala para enfrentar la pandemia de COVID-19, con todos los instrumentos disponibles…Más allá de la distribución de mascarillas que nos reúne hoy, a través de nuestro Programa de ‘Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de MIPYMES y Cooperativas’ implementado junto al MINECO, se ha apoyado a varias MIPYMES de todo el país con equipos de protección individual, equipos sanitarios para la prevención del contagio (alcohol, desinfectantes, lavamanos portátiles), además de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención en varios idiomas nacionales.”

El embajador mencionó además el apoyo que la UE ha dado para la implementación de protocolos de bioseguridad en mercados municipales, insumos y equipamiento de centros de salud y apoyo psicológico para las personas impactadas por la cuarentena y el aumento de la violencia doméstica.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo: “En el Ministerio de Economía ya estamos en el proceso de trabajar por la reactivación económica, la que se impulsará en forma gradual y responsable. Dentro de este proceso la generación y promoción de protocolos de bioseguridad para operar constituye una de las líneas básicas de acción de la columna de recuperación y

 

generación de empleo, y en este marco, la donación de mascarillas de la Unión Europea constituye un apoyo grande para ayudar a las economías locales en su recuperación”.

Es importante destacar que la Unión Europea y el MINECO, a través del Programa de MIPYMES y Cooperativas, continuarán trabajando para mejorar la competitividad y la capacidad comercial de las MIPYMES y cooperativas para apoyar su resiliencia ante la crisis generada por la pandemia Covid-19, con el fin de que sigan operando, garantizando las medidas de prevención sanitaria requeridas a las empresas, productores y comerciantes, en respuesta a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Luego de la actividad, el embajador Gatto, el alcalde Quiñónez y el ministro Malouf realizaron un recorrido por las instalaciones del Mercado Central.

-FIN-

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA

CONTRATOS DE SUBVENCIÓN

BIBLIOTECA DE MEDIOS

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INTERÉS

INSTITUCIONES PRIVADAS DE INTERÉS