Presentación Oficial de la Política Nacional de la Calidad PNCal 2019-2032

Publicado el

Presentación oficial de la Política Nacional de la Calidad PNCal 2019-2032, la cual se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental el pasado 25 de octubre y contó con la participación de las máximas autoridades del Ministerio de Economía, Lic. Acisclo Valladares Urruela, Ministro de Economía, y el Lic. Pablo Alexander Pinea, Director del Sistema Nacional de la Calidad, así como el Excelentísimo Embajador de Unión Europea en Guatemala, Señor Stefano Gatto.

El Ministerio de Economía y la Unión Europea presentan un nuevo proyecto para apoyar el fortalecimiento de la Competitividad de Mipymes y Cooperativas, dirigido especialmente a temas de medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad y acceso a mercados.

La Política Nacional de Calidad -PNCal- tiene como objetivo fundamental contribuir a la productividad y competitividad del país, mejorando las condiciones del comercio nacional e internacional de bienes y servicios, mediante el despliegue y el fortalecimiento de la institucionalización del Sistema Nacional de la Calidad, articulando acciones de coordinación y vinculación que permitirá tener con los sectores público, privado y académicos, para enfocar  los esfuerzos del Ministerio de Economía en el tema de calidad,  y contribuir a que las empresas sean más competitivas en el mediano y largo plazo.

“Esta política nace con la necesidad de posicionar al país mejorando las condiciones para competir en el mercado nacional e internacional.  Generando nuevas oportunidades para el comercio en Guatemala a través del despliegue y el fortalecimiento de la institucionalización del Sistema Nacional de la Calidad, articulando a los actores públicos, productivo, comercial y la academia”. Comento Acisclo Valladares, Ministerio de Economía

La Política Nacional de Calidad -PNCal- también contribuye a proteger a los consumidores de los productos que ingresan y se procesan en el país por medio de la metrología, la acreditación y los reglamentos técnicos, puesto que  requiere que se cumpla con estándares relacionados a la calidad, inocuidad, protección a la salud, medio ambiente, entre otros aspectos.

“Tener un producto de alta calidad es fundamental para el éxito en los mercados y esta política es el marco que ayudará a las Mipymes para mejorar su calidad y por ende ser más competitivas”. Comento el Señor Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea.

Con la Política Nacional de la Calidad -PNCal- se promueve un mayor número de certificaciones y acreditaciones, para que los productos, servicios y procesos que se generen en el territorio nacional cumplan con la normativa local. Con ello, también permite cumplir con las especificaciones y requisitos de los socios comerciales de Guatemala.

Con la Política Nacional de la Calidad -PNCal- se contribuye al incremento de las exportaciones de bienes y servicios, y se brindan las bases para que la institucionalidad esté articulada en un marco nacional en temas de calidad.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA

CONTRATOS DE SUBVENCIÓN

BIBLIOTECA DE MEDIOS

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INTERÉS

INSTITUCIONES PRIVADAS DE INTERÉS