PROGRAMAS

 

Áreas de Acción

El Ministerio de Economía por medio del Programa busca el reforzamiento de las instituciones públicas, a través, por un lado, del fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad (SNC) y de las instituciones responsables de las MSF; el cumplimiento de los requisitos del mercado y, por otro, del fortalecimiento del entorno de negocios y de facilitación de comercio para las MIPYMES y cooperativas; así como el fortalecimiento de las mesas de competitividad territorial existentes para definir planes de desarrollo acordado por todos los actores involucrados.

Para ello se busca lograr los siguientes resultados:

Resultado 1. Capacidad mejorada de las instituciones nacionales de calidad y MSF para un mayor cumplimiento de los requerimientos del mercado formal por parte de las MIPYMES y cooperativas.
Consiste en el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad (SNC) en sus diferentes componentes: Acreditación (OGA), Normalización (COGUANOR), Metrología y Ensayo (CENAME), y Reglamentación Técnica (CRETEC). En lo que se refiere al cumplimiento de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), se reforzarán a los Ministerios encargados de la inocuidad de alimentos procesados (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social- MSPAS) y de alimentos no procesados (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA).

Resultado 2. Capacidad mejorada del MINECO para apoyar la competitividad de MIPYMEs y cooperativas para acceder a mercados formales y enlazarse a cadenas de valor.
Contribuirá a mejorar e implementar el marco jurídico sobre regulaciones de negocios, facilitación del comercio y acceso a mercados. Esto permitirá consolidar la posición de las MIPYMEs y cooperativas en el desarrollo de sus negocios. Asimismo, se agilizará la creación de nuevas empresas y se facilitarán los trámites para la comercialización, exportación o importación.

Resultado 3. Diálogo público – privado mejorado a nivel territorial para apoyar la competitividad de MIPYMEs y cooperativas en los departamentos priorizados.

Los beneficiarios son:

Ministerio de Economía -MINECO-
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-
Insituto Nacional de Cooperativas -INACOP-

Para el reforzamiento de MIPYMES y cooperativas apoyadas, la Delegación de la Unión Europea firma cuatro subvenciones con instancias de segundo piso, por medio de las cuales se busca para la mejora de su competitividad y capacidad comercial, donde el Programa pueda tener un alto potencial de impacto y tenga fuertes sinergias con otras intervenciones.

Los contratos de subvención se firmaron con:

Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE),
Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP),
Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT),
Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH),

Confartigianato Vicenza Associazione,

Fundación para el Desarrollo Integral de programas Socioeconómicos (FUNDAP),

WE EFECT Guatemala.

 

Quienes buscan alcanzar como resultado la “competitividad y capacidad comercial mejorada de las MIPYMES y cooperativas apoyadas para acceder a mercados formales y enlazarse a cadenas de valor”. Dentro del área de acción de cada una de las instituciones.

Áreas de Acción

1. Apoyar en las diferentes áreas de la Política Nacional de Competitividad 2018 – 2032.

2. Apoyo al cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Servicio      para garantizar la inocuidad de alimentos procesados (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS) y de alimentos no procesados (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA).

3. Apoyo a los servicios del Sistema Nacional de la Calidad en los temas de: Acreditación por medio del Organismo Guatemalteco de Acreditación -OGA-, Normalización de calidad, normativas voluntarias por medio de la Comisión Guatemaltecas de Normalización -COGUANOR, Metrología y Ensayo por medio del Centro Nacional de Metrología -CENAME, Reglamentación Técnica por medio del a Comisión Nacional de Reglamentación Técnica -CRETEC-.

4. Apoyar a mejorar e implementar el marco jurídico sobre regulaciones de negocios.

5. Apoyo a que Guatemala cumple con los compromisos en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio -AFC- de la Organización Mundial de Comercio -OMC.

6. Fortalecimiento a la Agencia de Comercio e Inversión y el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo. -PACIT-.

7. Apoyo a la institucionalización de los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

8. Fortalecimiento al Instituto Nacional de Cooperativas en registro y servicios dados a las cooperativas ubicadas en el territorio nacional.

9. Apoyo al Ministerio de Economía en sus servicios para agilizar la creación de nuevas empresas y se facilitarán los trámites para la comercialización, exportación o importación.

10. Se busca Reforzar el involucramiento en las MIPYMES y cooperativas en las Mesas de Competitividad del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA

CONTRATOS DE SUBVENCIÓN

BIBLIOTECA DE MEDIOS

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INTERÉS

INSTITUCIONES PRIVADAS DE INTERÉS